Sí, tú también puedes hacer el split, la famosa apertura de piernas de las bailarinas. Y además, con estos ejercicios, lograrás ser mucho más ágil y flexible en general. Prueba a hacerlos todos los días y en unas semanas verás los resultados.
Ejercicios para conseguir realizar el split
Antes de hacer los ejercicios, haz un calentamiento, que puede consistir en unas simples sentadillas o saltar durante un minuto. Trata de mantener cada postura de los ejercicios durante 30-40 segundos.
- Ejercicio 1: colócate de rodillas en el suelo, apoyándote sobre los brazos estirados. Mantén una rodilla flexionada y estira la otra hacia un lado. Baja hacia delante lentamente, hasta apoyar tus antebrazos doblados en el suelo. Mantén esa posición un tiempo y repite con la otra pierna.
- Ejercicio 2: arrodíllate en el suelo y separa las piernas todo lo que puedas, manteniendo las piernas flexionadas y las rodillas y palmas de las manos apoyadas en el suelo. Con la espalda recta, inclina el cuerpo hacia delante, estirando los brazos. Baja la cabeza y mantén la posición durante un tiempo.
- Ejercicio 3: de pie y con la espalda recta, separa las piernas todo lo que puedas. Inclínate hacia una pierna, hacia la otra y luego hacia el centro. Mantén cada postura unos segundos.
- Ejercicio 4: siéntate en el suelo con la espalda recta, las rodillas flexionadas y los pies juntos en las palmas. Separa las piernas todo lo que puedas, acercando las rodillas al suelo y mantén unos segundos. Después, inclínate lentamente hacia adelante. Mantén la postura final durante un tiempo.
- Ejercicio 5: de cuclillas, apoya las manos contra el suelo y mantén una pierna flexionada, pero estira la otra hacia un lado todo lo que puedas. Mantén esta posición durante 10 segundos y después junta las manos, cruzando los dedos, detrás de tu espalda y apoya un codo sobre la pierna flexionada. Mantén la postura durante un tiempo y repite con la otra pierna.
- Ejercicio 6: ponte en posición luchador de sumo, con las rodillas flexionadas formando un ángulo recto. Inclínate lentamente hacia adelante mientras extiendes los brazos hacia los lados manteniendo el equilibrio y bajando todo lo que puedas. Quédate en esta posición durante unos segundos.
- Ejercicio 7: Siéntate en el suelo con la espalda recta, igual que en el ejercicio 4, con las rodillas flexionadas y los pies juntos por las plantas. Estira la pierna derecha justo todo lo que puedas hacia un lado, alineada con el hombro. Inclínate hacia la pierna estirada e intenta tocarte el tobillo. Mantente así unos 10 segundos y vuelve a la postura del comienzo. Repite 10 veces con cada pierna.
- Ejercicio 8: cuando ya tengas más práctica, prueba hacer el split frontal o lateral. Para el split frontal, ponte de rodillas con la espalda recta. Estira la pierna que te resulta más fácil hacia adelante. Con la rodilla delantera estirada y la de atrás flexionada, apoyando la pantorrilla en el suelo. Estira lentamente la pierna trasera, hasta tener ambas piernas estiradas. Y, para el lateral, ponte de pie con las piernas lo más separadas posible. Cuando empieces a bajar el cuerpo, es posible que tengas que apoyarte con las palmas de las manos en el suelo.
¿Y tú? ¿Qué vas a hacer para cuidar tu salud y tu bienestar este verano tan particular? ¡Cuéntanoslo!