El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Si ha habido un tema viral en el ámbito de la nutrición el año pasado, este ha sido el debate sobre el desayuno. Grandes nutricionistas de este país aseguraron en diversas entrevistas que era mejor evitar el desayuno y las redes sociales hicieron trendic topic la cuestión: ¿es bueno no desayunar para mantener un peso adecuado o definitivamente es mejor hacer caso al cuerpo y no hacerlo si no tenemos hambre?
Nosotros hemos preguntado a nuestros nutricionistas para que nos den su más sincera opinión y estas son las conclusiones a las que hemos llegado sobre la relación del desayuno y la salud.
Si algo hemos escuchado desde hace más de 20 años es eso de "el desayuno es la comida más importante del día" y es muy habitual escuchar recriminaciones de cualquier persona si por lo que sea un día dices en alto: "no he desayunado". Pero en los últimos meses una nueva vertiente de opiniones sobre este debate ha dado la vuelta a la tortilla a esta afirmación y un montón de personas afirman orgullosos que no desayunan y que están más sanos que los que si lo hacen.
La gran defensa de esto se basa en que muchos de los estudios que relacionan la obesidad y el no desayunar han sido subvencionados por grandes industrias alimenticias y hoy queremos debatir esto. Es cierto que las industrias alimenticias pagan un montón de estudios para defender la importancia del consumo de su producto pero no por eso debemos ignorar los resultados que se obtienen: si hay estudios que relacionan la falta de desayuno y el aumento de grasa corporal en las personas y esto, no se puede negar.
Obviamente no. Pero no solo en el desayuno debemos fijarnos qué comer, en todas nuestras comidas debemos ser selectivos y saber que ingerir. Es decir, si nuestra opción es consumir bollería o no desayunar, claramente nos decantaremos por la segunda pues sería la "menos mala" no por ser la "ideal".
Lo que ha sucedido sobre este debate es que se ha malinterpretado lo que han defendido muchos nutricionistas, simplemente se ha defendido que es mejor no desayunar a hacerlo de mala manera, pero muchas personas se han subido al carro para defender lo que ellos hacen y promueven: el no desayunar es relativamente fácil. Muchas personas no tienen hambre en las primeras horas del día así que consideran que saltándoselo estarán consumiendo menos calorías a lo largo del día y por lo tanto adelgazarán.
Pero, ¿qué sucede? la regulación del hambre debe comenzar a primeras horas del día, ya no solo para conseguir rendir más si no para llegar a los momentos en los que más glucosa nos pide el cuerpo que suele ser a última hora de la tarde o incluso de la noche, con la capacidad y la fortaleza de no dejarse llevar por comidas más calóricas.
En un idioma común, esto quiere decir, que el desayunar de una manera saludable y lo más cercano a la hora en la que nos levantamos, nos ayudará a comer mejor a lo largo del día.
Promover el no desayunar así como así no debe ser una norma general, pues puede llevar a confusiones y provocar más problemas que beneficios, como aconsejar una copa de vino diaría, la gente lo malinterpreta. Tampoco se puede generalizar y decir que todo el mundo debería desayunar pues cada persona es diferente, tiene un estilo distinto de vida y hay que ajustarse a cada individuo, pero en la mayoría de las personas se ha demostrado que establecer un buen desayuno hace que a lo largo del días se coma mejor y por lo tanto se adelgace.
Y tú ¿qué sueles hacer: desayunas o no desayunas?
¡Echa un vistazo a nuestras ideas de desayunos saludables aquí!
Sin comentarios