5 alimentos con una injusta mala fama

A la hora de querer cuidarnos, todos sabemos o conocemos esos alimentos que no son del todo adecuados para nuestra salud, unos pueden ser por que engordan, otros porque son tóxicos, u otros porque nos aportan altas cantidades de grasa o azúcar que no son compatibles para mantener un estado óptimo de salud. Lo que muchos no sabemos, es que entre todos los alimentos que tienen fama de ser poco recomendables para neustro cuerpo hay algunos que no son del todo sanos y al contrario, en ocasiones son beneficiosos pero que por una o por otra razón se han ganado una fama injustificada. Hoy hemos seleccionado 5 de ellos y os contamos por qué no deberíamos hacer caso a lo que se dice de ellos.

5 alimentos saludables con mala fama

Lácteos

Uno de los alimentos cuya mala fama es de las más extendidas, son los lácteos. Se ha dicho que engordan, que tienen toxinas, hormonas y un sin fín de cosas que no son del todo ciertas. En primer lugar, los lácteos si tienen grasa por si solos, pero existen las versiones desnatadas de los mismos que les hacen ser un alimento ideal, el yogur o la leche desnatada nos aportaría muy bajas calorías en proporción con la gran cantidad de nutrientes esenciales que nos da, y por otra parte el queso o la mantequilla nos aportarían saciedad además de gran concentración de calcio. Conclusión, para engordar por la "culpa" de los productos lácteos deberíamos consumir gran cantidad de los mismos y por su nivel de saciedad, es poco probable que nos pasemos comiendo de los mismos. Además por si fuera poco, contienen una sustancia denominada CLA o ácido linoleico conjugado que ha demostrado ciertas propiedades adelgazantes. Con respecto a si contiene toxinas u hormonas, hay que contar que la mayor parte de la leche se vende o esterilizada o pasteurizada, y las hormonas son proteínas que no aguantan altas temperaturas, por lo que si realmente la leche cruda contuviese hormonas, estas se destruirían, con respecto a las toxinas, es cierto que hay bacterias o toxinas que podrían no ser destruidas a altas temperaturas, pero se han estudiado perfectamente cuáles son las que están más probablemente presentes en la leche y determinado el tratamiento térmico que se le da para destruirla sin destruir la leche. Conclusión: la leche que se comercializa, al menos aquí en Europa, ni tiene toxinas ni hormonas.

alimentos con mala fama 

Patatas

Otro de los alimentos que las personas se quitan si quieren perder peso son las patatas. Porque claro, es un alimento que esta lleno de hidratos de carbono y ya conocemos la fama de los mismos si quieres perder peso. Y sí, el principal nutriente de las patatas son los hidratos de carbono, pero recordemos que según la OMS un 60% de la cantidad de energía diaria que precisamos debe proceder de los mismos. Esto, no solo se debe a que la energía de los hidratos de carbono es más asimilable, si no que también en el caso de las patatas aportan saciedad al ser hidratos de asimilación lenta (se van asimilando de manera lenta asi que tardaremos más en tener hambre). Conclusión: incorporar la patata en nuestra dieta no solo no engorda, si no que nos puede hacer más llevadero el comer de buena manera y sin pasar hambre.

alimentos con mala fama que son sanos

Arroz

El arroz, a pesar de ser uno de los cereales más concumidos a nivel mundial, es el típico alimento del cuál se dice que hay que comer menos por que engorda. Y sin embargo, luego ves a los asíaticos que son capaces de consumir hasta 2 kilos del mismo diarios y cuyos países son los que menos índices de obesidad presentan a nivel mundial (por el momento, porque desgraciadamente su dieta también está cambiando). Pero si observamos que su dieta ha sido principalmente arroz y que se mantienen en su peso, ¿por qué el arroz es de esos alimentos que eliminamos si estamos a dieta? Pues, volvemos a lo de antes, el miedo a los hidratos de carbono tiene la culpa y al igual que la patata este hidrato es de asimilación lenta, (más si es integral) y por lo tanto vamos a mantenernos más saciadas si lo consumimos en lugar de obviarlo, consiguiendo llevar nuestra dieta mejor y por mayor tiempo.

alimentos con mala fama que son saludables

Alcohol

Actualmente, se sabe que algo que no se debe hacer es recomendar el consumo de alcohol, de hecho en las nuevas pirámides alimenticias no suele aparecer o aparece en la zona de "consumo ocasional". El fundamento de esto es que según los nutricionistas si recomiendas algo que "gusta", la población suele consumirlo en mayor cantidad de la que se recomienda. Lo que esta claro, es que a pesar de la mala fama del alcohol y de las calorías que nos aporta, también es beneficioso para nuestra salud. Eso sí, hay que aclarar que no todas las bebidas alcohólicas serían las recomendables, solamente aquellas fermentadas como el vino, la cerveza, la sidra, ciertos tipos de sake.. Algunas de las sustancias que nos aportan y que son las culpables de sus propiedades beneficiosas son el resveratrol o la vitamina b12, en el vino y la cerveza respectivamente lo que les otorga propiedades anticancerígenas, beneficiosas para el sistema cardiovascular o para el sistema oseo entre muchas otras.

alimentos con mala fama injustificada

Legumbres

Los platos de legumbres siempre han tenido mala fama. Puede ser por que los platos tradicionales de cuchara contienen normalmente otros productos grasos como el típico cocido, con el chorizo, morcilla etc...Pero ¡no! no echamos la culpa a eso que le acompaña, los culpables son los garbanzos, las lentejas o las alubias y nos quedamos tan panchas. Sin embargo, la realidad es otra, las legumbres deben estar en nuestra dieta de dos a tres veces por semana, yo diría que hasta más si ello nos ayuda a disminuir nuestro consumo de carne, pues son el sustituto ideal de ella y en la sociedad occidental sabemos que hay exceso del consumo de ella. Nos aportan proteínas, fibra e hidratos lo que las hace un alimento muy completo, pero eso no quiere decir muy calórico, unos 100g de garbanzos cocidos (sin la morcilla u otros acompañantes) nos da unas 120kcal lo que es bastante poco en comparación con los nutrientes que nos van a aportar. ¿Que no te gustan mucho los platos de cuchara? Siempre puedes elaborar la legumbre en forma de hamburguesas, agregadas a ensaladas, salsas o incluso en tacos mexicanos.

alimentos con mala fama legumbres

¿Conocías la mala fama de estos alimentos? ¿Qué otros alimentos saludables conoces que han tenido mala fama alguna vez?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros