El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Seguro que si eres aficionada a leer sobre temas relacionados con las dietas o la nutrición, has oído alguna vez sobre la dieta keto o sobre la dieta paleo. Es posible que a ambas las relaciones con el consumo bajo de carbohidratos y el aumento del consumo de proteínas, sin embargo, no son iguales. Ambas dietas tienen sus diferencias y es de eso de lo que te vengo a hablar hoy, qué es lo que las diferencia y qué es lo que tienen en común para que si te vas a decantar por una de ellas, puedas tomar la decisión más fácilmente.
Tanto la dieta keto como la dieta paleo se basan en el consumo bajo de hidratos de carbono con el objetivo de perder ese peso que nos sobra. Están por lo tanto dentro de las denominadas low carb. En esta clase de dietas vamos a reducir los alimentos que son fuentes de hidratos de carbono, entre los más populares están los cereales, la pasta, los tubérculos o incluso la legumbres. Como reducimos los carbohidratos, deberemos aumentar el consumo de proteínas que nos ayuden a mantenernos más satisfechos. Sin embargo, tienen algunas diferencias que resaltar.
Esta dieta está inspirada en la forma de alimentarnos en la época del paleolítico, como su nombre indica. En esta época el ser humano era cazador- recolector por lo cuál los alimentos eran más naturales y sin químicos que nunca. Al basarse en alimentos en su estado natural, podríamos decir que ningún procesado entra en este tipo de alimentación, entre ellos los cereales refinados, el azúcar, o cualquier otro productos transformado de su estado natural. ¿Y qué comemos entonces en este tipo de dieta? Principalmente podemos comer todo tipo de carnes, pescados, mariscos, los frutos secos, aguacate... En este plan de alimentación se permiten las verduras y frutas. Los lácteos en la dieta paleo tampoco están permitidos. En esta dieta nos centramos mucho en la calidad de los alimentos.
Esta dieta a diferencia de la dieta paleo, es una dieta en la que no solo se reducen los carbohidratos, si no que produce cetosis, de ahí su nombre. Para producir cetosis no solo necesitamos una ingesta baja de carbohidratos necesitamos prácticamente eliminarlos de nuestra dieta. A diferencia de la dieta paleo, aquí no solo no esta permitida la ingesta de cereales y legumbres, tampoco se permiten las frutas o verduras, o en muy poca cantidad. En realidad esta es la principal diferencia entre la dieta keto y la paleo, que la primera tiene que provocar en nuestro cuerpo un estado de cetosis y para ello, necesita reducir al máximo la cantidad de carbohidratos.
La dieta keto es mucho más agresiva para el cuerpo que la paleo. Por esa razón, esta última es más fácil de llevar a largo plazo. Además la dieta paleo también es más flexible. Si necesitamos perder mucho peso es mejor decantarnos por la dieta paleo, al poder llevarla por más tiempo y no ser tan extrema. Sin embargo, la dieta keto, puede sernos útil para ciertos momentos concretos, como en fase de definición o pérdida extrema de grasa en poco tiempo. Pero, no sería recomendable para todo el mundo, además, si queremos llevarla, lo ideal es acudir a un médico o un profesional que nos ayude a llevarla de manera saludable.
En realidad cualquier cambio de alimentación deberíamos hacerlo con la recomendación de un profesional, pero mucho más en caso de la dieta keto.
¿Has seguido alguna de estas dietas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Sin comentarios