El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
En la sociedad actual se intenta mantener durante el máximo tiempo posible el buen estado de salud y estar físicamente bien, por ello es frecuente que se recurra a la realización de dietas que ayuden a controlar el peso y estar sanos.
Una de las dietas que se realizan con cierta frecuencia es la llamada cetogénica que consiste en reducir el consumo de hidratos de carbono, lo que potencia el consumo de energía a base de las grasa acumulada. Además, si se quiere potenciar la pérdida de peso se puede hacer baja en calorías.
Pero para conseguir que sea eficaz es necesario hacerlo adecuadamente.
A continuación se detallan algunas causas por los que la dieta cetogénica puede no ser efectiva.
Además de la realización de la dieta es importante mantener cierto grado de actividad física para que el metabolismo basal aumente y se consuma mayor cantidad de calorías. Sin deporte existe el riesgo de no llegar a quemar todo lo ingerido y, como consecuencia, no adelgazar.
Lo recomendado es realizar ejercicio físico de intensidad moderada de 2 a 3 veces a la semana.
Aunque se disminuya la cantidad del consumo de azúcares e hidratos, en ocasiones se abusa de la ingesta de alimentos con mucho contenido en grasas o en calorías que impiden que se alcancen los objetivos marcados con el peso. En estos casos además de una dieta cetogénica hay que intentar que sea hipocalórica.
La eficacia de esta dieta se basa en consumir menos de 50 gramos diarios de hidratos de carbono, de esta forma el cuerpo no dispone de azúcar para consumir y recurre a quemar las grasas para obtener la energía. Si se comen más hidratos de los recomendados, el cuerpo no llega a alcanzar el estado de cetosis (quema grasa) y no se consigue perder el peso deseado.
Es secundario a una alteración del ciclo del cortisol, cuando no se duerme o se está muy nervioso esta hormona aumenta sus niveles que da lugar a un aumento del acúmulo de grasa a nivel abdominal.
Por otro lado, muchas personas con ansiedad aumentan la ingesta de alimentos no permitidos o inadecuados que contribuyen a aumentar de peso.
Existen una gran variedad de patologías que tal vez se desconozcan que puedan ser las responsables de no poder adelgazar correctamente con la dieta cetogénica, por ejemplo: hipotiroidismo, diabetes, alteraciones de la salud mental, ovarios poliquísticos...
En estos casos, es importante solicitar cita con un médico para que pueda realizar un estudio del estado basal a través de diferentes pruebas complementarias y así prepararse y conseguir perder peso de forma adecuada sin poner en riesgo la salud.
Con toda esta información lo ideal antes de iniciar cualquier tipo de dieta es planificarse para conseguir los éxitos deseados.
Después de leer este post, ¿por qué crees que no consigues adelgazar con una dieta cetogénica?
Sin comentarios