calorías vacías en alimentos

¿Qué son las calorías vacías y dónde se encuentran?

Casi todo el mundo, mínimamente interesado en cuidar la línea, hoy en día, sabe que para perder peso hay que recortar calorías. Todos los alimentos aportan calorías pero hay unos mejores que otros, y hay los que además aportan calorías vacías. Es posible que alguna vez, hayas oído hablar sobre este concepto pero, quizá no sepas bien de qué se trata. Aquí te traemos lo que necesitas para entender todo lo que rodea a las calorías vacías.

¿Qué son las calorías vacías?

Frecuentemente, hablamos de calorías vacías, un término que engloba a aquellos alimentos que, sin aportarnos una cantidad importante de nutrientes, nos aportan demasiadas calorías por lo que su consumo debería reducirse si no queremos que afecte a nuestro peso. La única cosa que podemos esperar que nos aporten los alimentos que las contienen, son calorías ya sea en forma de hidratos de carbono simples, alcohol o grasas saturadas y esto no nos ayuda nada en nuestro propósito de adelgazar.

Estas, son las culpables de que por ejemplo haya casos de personas que solo consumen este tipo de alimentos en su día a día llelgando a estar desnutridas a pesar de presentar un exceso de peso y de "comer normal".

Por otro lado, en una dieta normal podremos incluirlos muy de vez en cuando, pero si se consumen de forma habitual nos conducirá a un exceso de calorías diarias, aumentando nuestro IMC.

Por lo tanto, en nuestro objetivo de bajar de peso, deberíamos evitar estos alimentos, pero para eso, tenemos que saber cuáles son los que los contienen.

adelgazar calorias

¿Dónde se encuentran las calorías vacías?

Normalmente, los alimentos que aportan calorías vacías suelen ser alimentos muy sabrosos y que nos tientan constantemente. Por lo general, como ya hemos dicho, no tienen ningun nutriente y, si lo tienen, este nutriente no alcanza el 5% del valor diario lo que se considera que tiene un bajo contenido del mismo. Estos son los principales alimentos que contienen calorías vacías:

Azúcar

El alimento que lleva la corona con respecto a aporte de calorías vacías es nuestro ya conocido:el azúcar. Aquí estarán todos esos alimentos ricos en azúcares como las gominolas ,las mermeladas, la miel, el cacao soluble y las gelatinas.

Refrescos y bebidas

Los refrescos azucarados, los zumos envasados y los "naturales" poseen mucho azúcar concentrado en comparación con su aporte de nutrientes por ello, aportan muchísima cantidad de calorías vacías.

En el caso de las bebidas hechas naturalmente con fruta y sin azúcar añadido (las que hacemos en casa), estarían aquí porque al hacer un zumo generalmente apartamos mucha fibra y utilizamos más de una pieza de fruta para su elaboración.  Esto elimina nutrientes y concentra el azúcar que lleva por lo que tendremos más calorías y menos nutrientes.

Bebidas alcohólicas

Son una de las sustancias que más aportan calorías vacías, recordemos que por cada gramo de alcohol obtenemos 7 kcal y cero nutrientes, en comparación con la grasa o los carbohidratos que son 4kcal, por lo que deberíamos evitar su consumo.

Bollería y snacks ricos en grasa saturada

Alimentos como las galletas, palmeras, croissanes, magdalenas, cereales azucarados, helados y similares aportan muchisima grasa saturada y calorías, en comparación con su aporte de nutrientes.

Alimentos fritos

Aunque muchas veces recurramos a ellos por lo rápido que suelen prepararse, contienen una gran cantidad de grasa, sobre todo en el caso de realizar el procedimiento de fritura de un modo incorrecto. Lo ideal es que esteé el aceite totalmente caliente antes de sumergir el alimento y escurrir el exceso de aceite en papel absorbente de cocina.

adelgazar calorías vacías

¿Qué como entonces para conseguir adelgazar?

Principalmente tenemos que procurar cocinar nuestros alimentos en casa siempre que se pueda, leer las etiquetas y comprobar la cantidad de nutrientes que nos aporta por porción así como la calidad de los mismos en comparación con las calorías. También debemos sustituir siempre que se pueda las bebidas por su versión "masticable"(zumos vs frutas) y preferir beber agua en lugar de refrescos y similares. Reducir nuestro consumo de alcohol o, en su lugar, preferir aquellas fermentadas, como el vino o la cerveza, y evitar el consumo de azúcar tienen que ser otros de nuestros objetivos para comer sano.

A pesar de que algunos se hayan vuelto un ensencial en nuestras cocinas, ya sabemos que no nos aportan nada, es hora de eliminarlos y focalizarnos en una vida más sana. ¿A qué estás esperando?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros