El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
,
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Una de las preguntas que más nos hacemos en este momento es cómo podemos hacer frente a este nuevo coronavirus para evitar contagiarnos del mismo, o si por desgracia somos infectados, cómo podemos hacer que nuestro cuerpo esté óptimo para enfrentar la enfermedad y evitar complicaciones. A pesar de que el nuevo coronavirus tenga una mayor mortalidad en personas mayores o con enfermedades previas, ya hay casos de personas jóvenes sin patologías. Es por esa razón que todo el mundo debe empezar a enfrentar esta enfermedad de forma conjunta.
Según un estudio con una paciente de 47 años con un caso de coronavirus de leve a moderado. Esta mujer presentaba fiebre de 38,5ºC, un aumento de la frecuencia cardíaca y otros síntomas como dificultad al respirar. La paciente dejó de tener síntomas en el día 13 pero se descubrió que en el 3 día de ingreso se observó como su cuerpo comenzaba a producir células inmunes, un síntoma de recuperación. Esto, nos puede servir para conocer cómo reaccionaría nuestro cuerpo en caso de no haber demasiadas complicaciones por el coronavirus. Al cabo de un tiempo, como en cualquier gripe, terminaríamos creando defensas. Todavía se debe investigar porqué hay personas con complicaciones.
Paracetamol (1 cada 8 horas) , agua, zumo de naranja y reposo. No tomar ANTIBIÓTICOS a menos que lo exija un médico. En casos de ingresos, se están administrando antivirales, esteroides y soporte respiratorio con oxígeno. Actualmente no hay una cura por si sola ni vacuna. Pero llevando a cabo estos métodos, si todo va bien deberíamos mejorar en unos 6-10 días. Aunque recordemos que debemos estar aislados por 14 días más porque somos contagiosos. También se está observando que un 14% de los que han sido infectados vuelven a dar positivo unos días después de darlos de alta, pero esta reinfección puede ser porque no ha habido una cura completa y además en este caso la enfermedad suele ser menos intensa porque nuestro cuerpo ya tiene unos cuantos anticuerpos para la infección.
Si no sueles hacer ejercicio, es hora de que te pongas desde ya, y no me sirve de nada eso de "es que no puedo ir al gimnasio o salir a la calle". En tu propia casa puedes realizar una rutina de ejercicio como esta o con alguno de los mejores canales de yoga de youtube. ¿Por qué? Bien, si durante las miles de entradas que tenemos en este blog no te hemos convencido de hacer ejercicio, quizá ahora con los efectos que tiene el ejercicio en nuestro sistema inmune, lo consigamos. El ejercicio promueve la formación de macrófagos y de las células dendríticas, que serían como nuestros soldados de primera fila. Estas células partirían a los invasores en trocitos denominados antígenos que servirán a nuestros linfocitos para formar anticuerpos. Esto, no solo nos sirve para infecciones como virus o bacterias. Nos sirve hasta para el cáncer. Por lo tanto si quieres mantener tu sistema inmune de la mejor forma ¡es hora de hacer ya ejercicio!
Niveles normales de estrés pueden ser hasta positivos para nuestro sistema inmune. Cuando el estrés se vuelve crónico, no. Disminuye la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmune y por lo tanto no estaremos en estados óptimos para enfrentar las enfermedades. Es cierto que estando encerrados podemos experimentar un pico de estrés, por eso recomendamos seguir llevando una rutina, haciendo ejercicio, y si tienes la posibilidad de salir a un balcón o mirar por una ventana que de el sol, pasar al menos 10 minutos en este. Aquí tienes otros 5 consejos para enfrentar el estrés.
Ahora que ya no tenemos que hacer tantas cosas como antes, ¡no tenemos excusa para dormir poco! Asegúrate de dormir al menos 8 horas pues el sueño ayuda a tener un buen sistema inmunológico. También se ha encontrado que dormir demasiado tampoco es del todo beneficioso, pero vamos a ser sinceros, cuando estamos enfermos, el propio cuerpo nos hacer necesitar más sueño, así que si "te lo pide el cuerpo" es mejor que se lo des, pero por norma general, no es bueno dormir mucho más de 8 horas.
Si comes de todo y en cantidades adecuadas no es necesario suplementar tu alimentación. No se va a garantizar que por e consumo de minerales y vitaminas vayas a tener mejor sistema inmune. La suplementación, estaría indicada en casos de personas mayores que es una parte de la población que come menos de lo normal o en personas con dietas pobres. Pero, ¿qué vitamínico comprar? ¡Te recomendamos esta opción o esta de amazon!
¡Como no iba a estar el azúcar en esta entrada! El azúcar promueve la proliferación de bacterias negativas en nuestro cuerpo, lo que puede llegar a matar a nuestra flora de bacterias positivas que nos ayudan a luchar contra agentes externos. Por lo tanto, es mejor reducir el consumo del mismo si queremos mejorar nuestro sistema inmunológico.
Las comidas integrales nos aportan gran cantidad de fibra que ayuda a mantener nuestro sistema digestivo en estado óptimo y mantienen sana la flora por lo que es importante promover el consumo de estas si queremos mejorar nuestras defensas.
El agua es fundamental para muchas funciones metabólicas. Si no se bebe suficiente, el sistema digestivo no puede realizar de forma correcta su función. Además, las mucosas son más sensibles a las infecciones que si hay hidratación. Esto se vuelve realmente importante si estamos enfermos para ayudar al organismo a luchar contra la infección.
Si, sabemos que en época de aislamiento es difícil, pero aunque sea desde tu ventana (y si tienes suerte terraza, balcón o jardín), es necesario salir aunque sea 20 minutos para tomar el sol. No solo como hemos mencionado para mejorar la calidad de sueño, si no porque el sol potencia la producción de vitamina D, lo que hará que mejoren tus defensas.
Tenemos que ponerlo, porque a raíz de esta pandemia, muchos de nuestros lectores se han puesto en contacto para preguntarnos si los antibióticos sirven, si es cierto lo del ibuprofeno...No se deben tomar medicamentos si no lo autoriza un médico (más los antibióticos pues estaremos creando resistencias) y con el tiempo que se indique, es decir, si es cada 8 horas, se deben esperar 8 horas para tomarse el próximo. Actualmente para el Covid-19 solo se recomienda paracetamol cada 8 horas. Si consumimos cualquier otro medicamento que no nos hayan recomendado nuestro médico, estaremos debilitando nuestro cuerpo y promoviendo las complicaciones.
En este momento, es el tiempo ideal para consumir alimentos probióticos y prebióticos. Potencian nuestras defensas y nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico porque o bien estaremos ingiriendo bacterias beneficiosas o alimentos para nuestras bacterias beneficiosas lo que hará que estas, estén fuertes para luchar contra infecciones externas.
¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a aplicar estos consejos para mejorar tus defensas?
Sin comentarios