El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Hoy es el Día Internacional contra el Cáncer y es que hoy es un buen momento para darse cuenta de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en países desarrollados y que aunque no tiene cura, es cierto que hay muchos tratamientos que sí están demostrando ser efectivos contra esta enfermedad. Sin embargo, todavía hay un porcentaje bastante alto de mortalidad sobretodo en ciertos tipos de cánceres, es por eso que todo lo que hagamos para reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad o conseguir mayor efectividad de los tratamientos es altamente recomendable. Pero, antes ¿qué es el cáncer?
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuáles se produce una proliferación descontrolada de células. De forma normal, nuestras células se dividen habitualmente para remplazar otra células ya viejas. Cuando por lo que sea, esta división produce daño, se produce una autodestrucción de esa célula o conjunto de células dañadas. En el cáncer, estos mecanismos de control se han alterado lo que hace que no se tenga la capacidad de controlar este mecanismo. Si el tumor se sitúa en un lugar concreto hablamos de tumor benigno, si adquieren capacidad para invadir otros tejidos hablamos de tumor maligno o cáncer propiamente dicho.
Antes que nada, hay que mencionar que no por no hacer estas cosas necesariamente tendremos cáncer ni por hacerlas dejaremos de tener esta enfermedad sí o sí, pero si puede ayudarnos a reducir nuestras posibilidades de padecer cáncer.
Se ha demostrado que realizar ejercicio de forma habitual puede ayudar a reducir en un 30% las posibilidades de padecer cáncer. Es por tanto muy necesario realizar al menos 5 veces por semana alguna sesión dejeercicio de al menos 30 minutos de duración.
Si, lo que lees, hay diversos alimentos que en estudios científicos han arrojado resultados nada esperanzadores: son sospechosos de aumentar la probabilidad de padecer diversos tipos de cánceres. Esto, significa que pueden causar mutaciones en nuestras células y por lo tanto es mejor evitarlos. Algunos de ellos son las carnes procesadas o los ahumados. Evítalos o déjalos para momentos ocasionales.
Parece que con la nueva moda de vapear, se nos está olvidando que el tabaco es perjudicial y que posiblemente el vapear también lo sea. Pero con respecto al tabaco ya está más que demostrado su relación con los cánceres, sobretodo el de pulmón, el de boca y algún otro. Puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer en un 30% así que no hablamos de ninguna "tontería". Dejarlo es lo mejor que puedes hacer.
El cáncer ha demostrado "alimentarse del azúcar", por eso, es hora de eliminar el azúcar de tu vida. Ya no solo por esta enfermedad si no por muchas otras y además, hay que resaltar que este ingrediente no suele aportarnos nutrientes útiles para nuestra vida si no simplemente calorías vacías. Perfectamente prescindible.
Mantener un peso sano y acorde a nuestro IMC (prueba aquí la mejor calculadora de IMC), es fundamental para prevenir tumores. Hay muchos estudios que ya relacionan la obesidad con la proliferación descontrolada de nuestras células.
Es relativamente frecuente ver cómo las personas consumen alcohol, al menos una vez al mes, o una vez a la semana, o incluso diariamente otros. El alcohol aumenta hasta un 8% la probabilidad de sufrir esta enfermedad puede parecer un porcentaje bajo, pero la realidad es que no lo es. También dependerá un poco de la cantidad y la frecuencia que tomemos alcohol, pero con una media obtenemos un 8% de mayor probabilidad.
El cáncer de piel es otro de los cánceres que podemos prevenir con una simple y sencilla costumbre, aplicarnos protección solar . Este simple hábito nos será sumamente útil en nuestra lucha contra esta enfermedad.
Seguir una alimentación variada llena de frutas y verduras , legumbres y en la cuál reduzcamos nuestro consumo de sal y carnes es muy efectiva contra el cáncer según la ciencia. Esto es debido a que estaremos aportando una gran cantidad de antioxidantes que tienen mucho efecto para prevenir mutaciones y daños celulares. También aumentar el consumo de fibra es muy útil para reducir la aparición de la enfermedad.
Hay distintos virus que promueven la aparición de cáncer, por esa razón vacunándonos reduciremos nuestras probabilidades de cáncer. Algunos de ellos son el de la hepatitis B o el del papiloma humano.
La detección precoz es fundamental para prevenir el avance de cualquier tipo de tumores así que te recomendamos realizar tu chequeo médico de forma habitual para conseguir detectarlo a tiempo.
Sin comentarios