Trucos para adelgazar si se sufre tiroides

¿Cómo adelgazar si tengo tiroides?

Si sufres de hipotiroidismo sabes lo dificil que puede hacerse mantener un peso adecuado y ya no hablemos de bajar unos kilos. Es como si el aire te engordase y en muchas ocasiones así estés comiendo muy poco terminas sufriendo de sobrepeso.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una deficiencia en la producción de la hormona estimulante de la tiroides (THS). La función de esta es regular el metabolismo por lo cuál si hay una deficiencia nuestro organismo tendrá consecuencias como retención de líquidos, aumento de peso o falta de energía.

Una manera de previnir el daño de la tiroides es llevar una alimentación sana y regulada. Si se tienen problemas de peso, lo recomendable es llevar una dieta hipocalórica y baja en grasas.

Características de una dieta para el hipotiroidismo

Como ya dijimos lo principal es llevar una dieta baja en calorías. Para conseguir eso, reduciremos el consumo de grasa, obtaremos por lácteos desnatados, preferiremos el aceite de oliva frente o otras opciones y aumentaremos el consumo de verduras, pescado y frutas. La dieta consistirá en 4 o 5 comidas poco abundantes y evitaremos picotear entre ellas mediante el consumo de infusiones o tés. Otro aspecto que controlar es la forma de cocción de los alimentos, optaremos por hervir los mismos, o prepararlos a la plancha para evitar la adicción de calorías innecesarias.

Además teniendo en cuenta de que nuestras hormonas tiroideas requieren yodo podemos aumentar el consumo del mismo a través de alimentos que lo contengan como:

  • Alimentos del mar, como pescados, mariscos y algas marinas.
  • Lácteos (desnatados preferiblemente)
  • Sal yodada
  • Huevos
  • Champiñones
  • Acelga
  • Calabaza
  • Frutos del bosque, arándanos y fresas.
  • Patata
  • Judías verdes
  • Pollo
  • Legumbres

dieta hipotiroidismo

Hay un alimento que contiene mucha cantidad de yodo pero que junto al resto de sus compañeras, las crucíferas, contiene unas sustancias que bloquean la utilización del mismo aumentando los problemas para la absorción por el cuerpo. Si áun no lo sabes sí, es el brócoli. A pesar de ser de los mejores y de sus propiedades para la salud, no esta recomendado si se sufre hipotiroidismo por esta razón, al igual que la coliflor, la col y el repollo (crucíferas).Otros alimentos a evitar serían los cacahuetes,espinacas, zanahorias, la soja  y la yuca, que estos últimos, aunque no son típicos de la dieta mediterranea, cada vez están más presentes en nuestra dieta. Aclaro que si no sufres de esta enfermedad no tendrías por que preocuparte. 

Por otro lado no debemos olvidar el ejercicio. Muchas personas que sufren de hipotiroidismo regularmente estan con falta de enrgía y cansadas, lo que les hace no tener ganas de hacer ejercicio. Se debe intentar hacer mínimo 30 minutos de ejercicio al día y para ello podemos comenzar andando todos los días y si eres más atrevida ¿qué tal unirte al running?

Si fumas, deberías saber que el tabaco es uno de los productos que más sustancias inhibidoras de la captación de yodo. ¡Dile adiós con estos consejos!

Otro de los apartados que debemos tener en cuenta es establecer un buen descanso. El no descansar en general, hace más probable engordar, y en el caso de las personas con tiroides mucho más porque estarán más cansadas y por lo tanto no harán su rutina de ejercicio más probablemente evitando así gastar más calorías de las que ingieren.

Si es necesario, y el médico te lo recomienda, toma medicación. Hay medicamentos especificos para hacer que la tiroides produzca la hormona TSH, si un doctor te lo recomienda, ¡no dudes en tomarlo! Eso sí, ten en cuenta que tomarlo no te garantizará bajar de peso si no llevas una alimentación sana y haces ejercicio

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros