El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Algunas recomendaciones para hacer dieta o adelgazar simplemente no funcionan pues se basan en premisas erróneas. Por ello no hace falta probarlas, pues su carencia de efectos ya es conocida.
Existe la creencia de que el consumo de alcachofa o de cápsulas de esta hortaliza puede ayudar a perder peso, al acelerar el metabolismo y disminuir el apetito. En realidad, en algún momento hubo investigaciones al respecto del efecto de la cinarina, un compuesto de las alcachofas, como sustancia reductora de los niveles de lípidos en sangre. Sin embargo, no se obtuvieron resultados concluyentes. Por otra parte, la alcachofa puede perfectamente consumirse en las dietas para adelgazar, ya que contiene minerales, vitaminas y fibra, que incrementa la sensación de saciedad, pero esto no quiere decir que haga adelgazar.
En cierto tipo de dietas se tiende a suprimir las frutas con el argumento de que contienen elevados niveles de azúcar. Esto es relativamente cierto, pero hay otros factores a considerar.
Aunque se trate de eliminar el azúcar de algunas dietas, las frutas son alimentos que las contienen en concentraciones mucho más bajas que otros como la miel. Por otra parte, quien no las come se priva de un alimento muy saludable y saciante. En tercer lugar, el tiempo que lleva consumirlas frente a, por ejemplo, un zumo azucarado, ayuda a alcanzar la saciedad antes y con un consumo de azúcar no excesivo.
Envolver en papel de film el abdomen tampoco da resultados. La teoría dice que al evitar la transpiración aumenta la temperatura local y eso quema las grasas depositadas en el abdomen. Esto a veces se lleva a cabo mientras se hace ejercicio o tras untar una crema en el abdomen, como medidas adicionales para aumentar la temperatura local. La realidad es que se sigue sudando exactamente igual, por lo que se disminuye el peso, pero a través de la pérdida de agua. Al beber después, se recupera el peso en su totalidad.
Otra creencia es que un buen desayuno protege de cometer excesos a lo largo del día. Luego, con cuatro comidas más, ligeras y distribuidas durante el día, se puede adelgazar o mantener el peso ideal. Recientemente se ha venido cuestionando el papel del desayuno como comida que tiene el efecto de proteger del sobrepeso. Lo importante es qué se come y en qué cantidades, no que el desayuno sea muy abundante.
El agua con zumo de limón tampoco ayuda a perder peso. Lo cierto es que si no se le añade azúcar tiene algunos efectos positivos. Por un lado, tomar agua ayuda a sentir saciedad, lo que evita comer en exceso. Además, así se evita el consumo de bebidas carbonatadas, zumos industriales con azúcar añadido o bebidas alcohólicas, todos ellos desaconsejados en las dietas para adelgazar. Por otro lado, el agua es necesaria para un correcto funcionamiento del metabolismo. Pero estos beneficios se deben al hecho de beber agua, no al zumo de limón. Este solo tiene la ventaja de darle sabor a la primera, sin mayores aportes nutricionales que la vitamina C.
¿Cuál de estos consejos para adelgazar has probado? ¡Ahora ya sabes por que no funcionaron!
Sin comentarios