El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
,
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Cuando hablamos de una dieta vegetariana hoy en día casi la consideramos saludable por el echo de ser eso, una dieta que elimina los productos animales. Sin embargo, hay muchas opciones vegetarianas y veganas que no son saludables. Además, es probable que aunque comamos alimentos super saludables y vegetarianos no lo estemos llevando bien porque nos esté faltando algún nutriente.
Hace unos cuantos años llevar este tipo de dieta implicaba comer más saludable porque no había ultra procesados vegetarianos y por lo tanto si o sí tenías que comer comida real y prepararla muchas veces en casa. Sin embargo, cada vez es más fácil encontrar opciones poco sanas para este tipo de alimentación.
En realidad podemos clasificar en varias las dietas vegetarianas:
En este tipo de dieta en la que eliminamos los productos como la carne y el pescado, pero incluimos el huevo y los productos lácteos.
En esta dieta se excluyen todos los alimentos derivados de la carne y el pescado menos los productos lácteos.
En este caso, incluimos solo el huevo y eliminamos todos los productos derivados de la carne y el pescado.
La dieta vegana en realidad es un tipo de dieta vegetariana en el cuál solo incluimos alimentos de origen vegetal sin excepciones.
Es importante vigilar los nutrientes si queremos llevar cada una de este tipo de dietas vegetarianas de una forma adecuada.
En las dietas vegetarianas se debe ingerir 0,8g/kg peso/día. En el caso de las dietas veganas debería aumentarse a 1,1g/kg peso/día. Hoy en día obtenemos varias fuentes de proteínas veganas, entre ellas: las legumbres, el tempeh, el tofu, la proteína de soja texturizada...
El hierro proveniente de alimentos vegetales se aprovecha un poco peor que el animal para conseguir una mejor absorción se recomienda acompañarlo de una fuente de vitamina C.
La vitamina B12 se encuentra solamente en alimentos de origen animal por esa razón los veganos y muchos vegetarianos deberían suplementar su dieta con esta vitamina.
El calcio es un nutriente presente principalmente en los lácteos. La eliminación por completo de este grupo de alimentos, como sucede en dietas ovo vegetarianas o veganas, puede conllevar a un déficit de este mineral tan fundamental para nuestros huesos y sistema cardiaco. Esta es la razón por la que se recomienda consumir bebidas fortificadas con este mineral.
Este tipo de grasa se encuentra en el pescado azul principalmente. Sin embargo, podemos obtenerla desde semillas de lino, frutos secos, aceite de oliva...
Teniendo en cuenta que estos son los nutrientes a los que más deberemos prestar atención si llevamos una dieta vegetariana, podemos planificar nuestra dieta basándonos en estos para evitar deficiencias en nuestro caso personal.
Para llevar una dieta vegetariana de la manera más saludable posible te resumimos los puntos claves que debes tener en cuenta:
Siguiendo estos consejos nos aseguraremos de que nuestra dieta vegetariana o vegana sea lo más saludable posible.
¿Qué otro punto clave crees que es importante a la hora de llevar una dieta vegetariana? ¡Déjanos tus comentarios aquí abajo!
Sin comentarios